lunes, 17 de noviembre de 2014

Cerca del río...

El Riachuelo, encontrado en la provincia de Buenos Aires, está notoriamente contaminado, afectando así tanto a sus alrededores cercanos como lejanos. La contaminación presente en él se debe a la acumulación de desperdicios a lo largo de los años desechados por fábricas y viviendas próximas al río. Ésta problemática afecta a distintas zonas, generando problemas graves, y es potenciada además por las características de los terrenos encontrados.


¿Qué problemáticas podemos encontrar?


Para empezar, se puede decir que las zonas de Avellaneda, Lomas, y Lanus son las más afectadas por la inundación en los márgenes de la Cuenta  Matanza- Riachuelo ya que se construyen viviendas de muy bajos recursos en esa zona que no cuentan con las necesidades básicas como agua potable, o que no hay nadie que se encargue de recoger la basura periódicamente contaminando así lo que lo rodea.


Además, se plantea que el aumento de población trae problemas ambientales por todos los medios, ya que todo lo que hacemos finaliza contaminando el ambiente, el aire, el agua, etc. Por ejemplo al necesitar un lugar donde vivir necesitamos edificaciones que no dejan al agua continuar su curso (antes se permeaba por el suelo, pero ahora se encuentra el asfalto) haciendo así termine todo en las cloacas subterráneas, que no solo se encargan de nuestra zona, sino que al estar conectadas entre varias se llenan generando inundaciones en grandes tormentas. Por otro lado, la demanda que exigimos para vivir cómodos afecta al ambiente sin que nos demos cuenta. Contaminamos al ambiente al usar cada uno su auto en vez de utilizar el medio público para gastar menos, pero sin embargo no usamos el transporte público porque no se encuentra en buen estado.


Por otro lado, los sectores con menos recursos no pueden acceder fácilmente al agua potable, al uso debido de las cloacas para tener no solo un buen saneamiento, sino también no tener que vivir con la incomodidad del mal olor y la contaminación visual causada por los desperdicios, además sus casas de bajo recursos pudieron haber sido construidas en zonas con desagüe pluvial complicado que no permite que se dé fácilmente debido a la poca absorción de los suelos, entre otras.


Y como si no fuera suficiente...




El río tiene la propiedad de llevar con su fuerte caudal todas las características aportadas por los desechos tirados en el mismo o en sus alrededores, causando así contaminación química, debido a desechos industriales y/o generados por personas en viviendas de las cercanías.


Finalmente, el 2° y 3° cordón son partidos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires quienes presentan acuíferos (fuentes subterráneas de agua que pueden presentar problemas al dejar de ser potables debido a la contaminación del suelo que contribuye directamente a su contaminación), penosamente, contaminados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario