miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Darwinismo en Soy Leyenda



"La gente que intenta de empeorar este mundo no para. ¿Por qué yo lo haría?" dice Robert Neville en la película Soy Leyenda, dirigida por Francis Lawrence, donde podemos identificar la misma cita como el tema principal de la película.En el film podemos encontrar a Will Smith (Hombres de negro) luchando por sobrevivir en la ciudad de Nueva York como el único humano restante en esta nueva sociedad poblada por monstruos vampirescos. Día a día se encuentra con la razón que lo mantiene cuerdo y con esperanza: encontrar la cura para la nueva infección que convierte a todos en vampiros.

El filme Soy Leyenda se basa en la historia de Richard Matheson publicada en 1954. Sin embargo la película (2007) no fue el primer intento de adaptación. En los años ‘70 el derecho del libro fue comprado por Warner Bros, y en 1971 se realizó la película llamada “El hombre omega” protagonizada por Charlton Heston.



En mi opinión la película se puede considerar buena aunque sea una modificación notable de la novela original. Podemos ver como el libro fue adaptado al presente analizando ciertos aspectos que aparecen en la película. “Esta es la zona cero. Este es mi lugar. Yo puedo arreglarlo, yo puedo arreglar esto” dice Neville al hablar con su mujer, hablando de la zona cero como el punto del incidente del 11 de Septiembre de 2001. Además él dice que puede arreglarlo ya que él es un militar(coronel) y como siempre, el gobierno de E.E.U.U plantea que puede resolver todo. En cambio en el libro, Robert Neville era un hombre normal quien ya no cuidaba de sí mismo ya que se encontraba sólo y lo único que lo mantenía vivo era su instinto de supervivencia, cuando claramente en la película él entrenaba todos los días, siempre alerta a los posibles ataques zombi-vampirezcos, lo que identifica a estas acciones como la supervivencia del más apto. Además podemos entender que la sociedad cambió mucho desde el año de publicación del libro, hasta la película, por lo tanto podemos justificar éstas características que presenta la película que la vuelven moderna como la apariencia zombie de los vampiros, el hecho de que él esté en forma y musculoso y el hecho de que él no sólo sea militar, sino que también sea científico.

Además, el objetivo de Robert en la novela no es el mismo que en la película, salvar el mundo, sino que es resistirse a la diferencia planteada entre los seres que comparten el mundo. Por lo tanto, él debe luchar contra la nueva especie que se ubica en su ciudad.

Para concluir podemos decir que tanto en el libro como en la película Robert Neville es preso del mundo en el que vive, en la película no tiene elección más que sobrevivir, y en el libro lo mantiene vivo y prisionero su instinto de supervivencia.

1 comentario: