El fracking es un método utilizado para extraer gases no convencionales. Sin embargo, por más de que sean necesarios los recursos extraídos, la forma en que esto debe ser realizado trae grandes problemas a las zonas donde esto ocurre.
¿En qué consiste el método?
Primero se hace una perforación en la tierra, la cual llega a 5000 m de profundidad, donde se haya detectado la presencia de este gas natural. Luego, la perforación pasa de ser vertical a horizontal (extendiéndose aproximadamente entre 2 y 5 Km) donde se introduce agua con arena y químicos a alta presión. De esta forma la roca donde el gas se encuentra se fragmenta por la presión, liberando así al gas hacia la superficie. Una vez obtenido el gas el agua se reutiliza en distintas ocasiones con el mismo objetivo.
¿Dónde está el problema?
A pesar de potenciar la economía, métodos como el fracking destruyen al medio ambiente cuando utilizan químicos contaminantes portados por el agua. Así, éstos químicos son absorbidos por la tierra donde se lleva a cabo el procedimiento y contaminan sus alrededores, haciendo del agua cercana imposible para el consumo, generando problemas de salud en los habitantes y el suelo inservible.
Un ejemplo de un caso de Fraking contaminante es Vaca Muerta, un pueblo donde se llevaron a cabo procedimientos así con consecuencias muy caras. Aquí, encontramos claros ejemplos, además, de sismos causados por la actividad aunque éstos no sean significativos. Enterate por vos mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario